Historia del rock y su sonido actual
El rock es uno de los géneros musicales más conocidos alrededor del mundo. Sus orígenes se remontan al siglo XX cuando se le llamaba rock and roll. Con el pasar de las décadas, ese sonido fue evolucionando. Gracias a las nuevas tecnologías, se fueron incorporando nuevos instrumentos musicales. La globalización propició la creación de un gran número de subgéneros que fueron mutando hasta crear las melodías más actuales.
¿Dónde y cómo se originó el rock?
El rock and roll se originó a finales de la década de los 40 en Estados Unidos. Este nuevo género se había creado gracias a la combinación de la música afroamericana como el rhythm and blues y la música góspel. A principios de los 50, el dis-jockey Alan Freed se caracterizó por promocionar este tipo de música. Más tarde sería la primera persona en usar el término rock and roll.
Características del rock
El rock and roll principalmente se compone de una escala pentatónica y una escala de blues. Esto le otorga su sonido característico, además de que las canciones deben ser interpretadas por un vocalista y músicos que toquen la guitarra, el bajo eléctrico y la batería.
Con los años, se fueron incorporando otros instrumentos como el piano e incluso el ukelele. A medida que se incorporaron más instrumentos, se comenzó a hablar de rock sinfónico, rock alternativo o pop rock.
La manera tradicional de hacer rock and roll incluye la amplificación sonora, la acentuación rítmica y los efectos de distorsión. Además, su estructura está formada por estrofas, coros y solos de guitarra. Sin embargo, muchas canciones de rock actuales ya no incluyen los solos de guitarra.